Protección Civil calcula que este simulacro afectará a unas 200.000 personas de 14 municipios de la provincia

El delegado de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifre, y la directora de Protección Civil, Marta Cassany, han presentado hoy el simulacro de riesgo químico que se realizará este miércoles 20 de septiembre en la provincia y que activará las sirenas y las alertas en los teléfonos móvil.

La prueba empezará a las 11 de la mañana, durará quince minutos y Protecció Civil calcula que este simulacro afectará a unas 200.000 personas de 14 municipios de la provincia. Sonarán 52 sirenas, 14 de ellas nuevas, instaladas después del accidente de IQOXE en enero de 2020.

En 2019 se realizó el último simulacro similar, pero la directora de Protección Civil ha explicado que “será la primera vez que se lleve a cabo como se haría en un caso real; paralelamente a la activación de las sirenas se enviará una alerta en los teléfonos móviles” y que esta vez no hará falta que la población se confine.

El delegado del Govern en Tarragona ha valorado que se realice este simulacro: “Estas acciones las hacemos para reforzar la confianza de la ciudadanía en los mecanismos de protección por parte de la administración”, ha dicho. Estas pruebas se irán sucediendo, durante los siguientes meses, en otros sectores químicos de Cataluña, pero la Generalitat ha destacado que se empieza por Tarragona debido a su mayor exposición a este tipo de peligro.

Protecció Civil ha elaborado una encuesta, que activará el mismo día del simulacro, para que la población valore si ha escuchado las sirenas. Después del accidente de IQOXE, las autoridades consideraron que hacía falta replantear el funcionamiento de los protocolos por riesgo químico.

Las sirenas tarraconenses sonaron, por última vez, en noviembre de 2022, cuando hubo un incendio en una industria con productos químicos de Constantí.

Noticia original

Emergencias Zello

C/Alvarez de Castro, 19 1-2, Mollet del Vallès, 08100 (Barcelona)

error: El contenido está protegido
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?