Una avería de dejado sin servicio durante varias horas los teléfonos de emergencias 112 y 061, una caída que ha afectado al menos a las comunidades de Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura y Navarra, según han informado los respectivos servicios de urgencia. La normalidad se está recuperando progresivamente en algunas zonas, como en el caso balear, extremeño y catalán (en estas dos últimas el servicio funciona desde las 13.00), pero algunos problemas persisten. Los responsables de emergencias están pidiendo a los ciudadanos, a través de la red X, que utilicen dichos servicios solo para casos de verdadera emergencia y que llamen a través de teléfonos móviles, ya que la incidencia ha sido peor para los terminales fijos.
Los primeros avisos de avería llegaron pasadas las 11.00 de hoy, cuando unas pruebas de Telefónica, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior, tumbaron el servicio en varias comunidades. Los teléfonos de emergencias 112, 061 y 012 dejaron de funcionar debido a “una incidencia generalizada”, según informó esta mañana Patrícia Plaja, portavoz del Gobierno catalán. Esta ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la empresa responsable para indagar sobre las causas de estas anomalías, ya que “ha supuesto una incidencia muy grave al conjunto de toda la ciudadanía”.
El Ministerio del Interior, del que depende Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha telefoneado a las delegaciones del Gobierno para conocer la magnitud exacta de la caída del sistema de emergencias. Lo que los ciudadanos podían comprobar eran las dificultades para llamar a los servicios de emergencia, especialmente el 112, el 061, pero también los teléfonos 091, de la Policía Nacional.
En Canarias, por ejemplo, el 112 Canarias ha pedido que las llamadas que se tengan que hacer por situaciones de emergencias se realicen desde dispositivos móviles, porque la incidencia impide comunicar desde terminales fijos de Telefónica. El Gobierno regional ha informado que la empresa de telefonía trabaja para resolver la incidencia con la mayor premura.
La Junta de Andalucía, por su lado, asegura que ha desplegado un plan de contingencia para afrontar la incidencia, que en este caso comenzó a primera hora de la mañana.